¡¡Por allí soplan!!


No lo sabíamos, pero iba a ser un día completo.

Nos levantamos a las 6:00 y aunque no estaba en los planes, al final nos dejamos engatusar por las promesas y los descuentos que nos hizo Óscar para ir a ver ballenas. Si, si, como suena... ballenas. Mas concretamente ballenas jorobadas. Es su época de reproducción y cría y se reúnen en el Parque Nacional Ballena (nombre evidente) pues para eso... para parir las preñadas y para preñarse las que no lo están.¡Por allí soplan! - y a ese grito todos los botes van corriendo, todos preparamos la cámaras, buscamos el mejor emplazamiento dentro del bote y nos disponemos a ver a Moby Dick... y claro no va de eso la cosa.

Apenas durante 2 ó 3 segs. asoman la joroba y la aleta dorsal mientras echan un chorro de vapor de agua. Por si fuera poca la dificultad, el respeto al animal (ecoturismo sostenible) es máximo y por ley los botes no pueden acercarse a más de 100mts.

Intentar sacar una foto a un punto móvil en el agua, en menos de 2 segs, con las olas del Pacifico (luego volveré sobre este tema), a más de 100mts de distancia (la distancia a la que un portero de fútbol ve a otro)... es prácticamente misión imposible.Sin embargo es una experiencia emocionante, porque a pesar de todo, las tienes al lado y son bichos de 15 mts y 40 toneladas. Y de repente piensas en subirte a una zodiac de Greenpeace e ir a estorbar a los balleneros noruegos y japoneses... en fin.

Luego, a ver delfines, que juguetones corrían en la proa de la embarcación (delante para los no iniciados) haciendo las delicias de todos.

Una tortuga lora nos regalo su presencia un poco más tarde y un gran pez salto por los aires y casi cae dentro de la barca...

Por cierto el nombre de Océano Pacífico se lo puso Magallanes que tuvo la pura coña de encontrarlo mayormente en calma durante su vuelta al mundo. Ese fenómeno no ha debido volver a ocurrir desde hace 500 años.

Esto es el paraíso del surf y las olas que llegan a las playas superan a diario los 3 mts. Ni pensar en el baño. Todos los años mueren muchas personas por ahogamiento y es que a las olas hay que sumar las fuertes corrientes.

De repente:

- Están saltando!!!!

A unos 400-500mts de distancia empezamos a ver como inmensas moles sacaban verticalmente unos 10mts de cuerpo fuera del agua y caían pesadamente de lado. Eran machos en un intento de deslumbrar a las hembras.

Debían ser 2 ó 3 y lo repitieron un par de veces. Este fenómeno es muy raro de ver. Según estoy escribiendo estas lineas, aun se me erizan los pelos. ¡Uf!

Y el día aun no había acabado... pero eso, es otra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario