Delayed


China Eastern. ¿Quién carajo conoce esta compañía? yo no, así que lo suyo antes de reservar el vuelo a Filipinas con China Eastern, es mirar qué comentarios hacían de ellos otros viajeros: "desastrosos", "cancelan vuelos sin previo aviso y te dejan colgado", "largo historial de retrasos sin justificar"...  Bastante desalentador, pero bueno, tanto el vuelo Madrid-París como el París-Shangai, los operaba Air-France con las garantías pertinentes. Todo sea que el Shangai-Manila se tuerza. Pero ya sea porque el precio era rompedor, ya sea porque soy todo positivismo compré los billetes y dejé de pensar en ello.

Madrid-París ya sale con una hora de retraso y además, el código del vuelo de la tarjeta de embarque no aparecía en las pantallas. ¡Que mosqueo! pero oye, nos dejaron subir sin problemas.

El París-Shangai salió sin contratiempos y en hora.

Como curiosidad, este vuelo lo hicimos en un Airbus-380. Es un bicharraco tetrareactor de dos plantas en el que caben, en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista, hasta 853 pasajeros. Esto lo convierte en el avión comercial más grande del mundo. Pero bueno, en nuestro caso fueron 540 pasajeros, que está bien.  Oiga usted, la primera clase es puro lujo asiático. Viendo las dimensiones del bicho, me sigo preguntando cómo pueden hacer que vuelen los aviones.

Cuando llegamos a Shangai empezaron los problemas. Tuvimos que recoger el equipaje y refacturarlo. Como estás en China sin visado y sin derecho a entrar, te generan un permiso de 24h y sigues adelante. Te sacan las fotos de rigor para el archivo. Control de seguridad. Entras en la zona de embarque y aún quedan 5h para coger el vuelo. Tienes hambre, o sueño, o hambre y sueño. Nos decantamos por comer algo sin decidirnos a llamarlo ni comida ni desayuno ni cena. Es cuando caigo en que no tenemos dinero chino (Yuanes). Me lleva más de 1h persuadir (discutir) con el personal de seguridad para que me dejen desandar todos los tramites burocráticos para llegar hasta un cajero que estaba fuera, en la terminal internacional. Saco 100 yuans en un cajero. Vuelvo a pasar todos los controles. El agente de inmigración Chino me pregunta si mi vuelo va con retraso. ¡Joder espero que no! ¿A que coño viene esa pregunta?. Ya con dinero, compramos e ingerimos noodles picantes y helado. Solo quedan 2h para embarcar. Nos acercamos a la puerta de embarque y empiezan los rumores de retraso en la salida... quizás lo que me dijo el agente de inmigración no era una pregunta, pero las pantallas singuen poniendo la hora de embarque en las 23:45. Son las 00:30 y las pantallas de información siguen insistiendo tercamente en que el avión saldrá 45mins ¡en el pasado! pero el personal de tierra ya nos ha confirmado que está retrasado. No nos dicen porqué, a pesar de insistir (mucho), pero nos informan de que (quizás) saldremos hacia las 3:30am. Reparten agua y crackers. Se calman los ánimos. Rumor: el avión tenía un problema y lo están reparando. Más rumores: el aeropuerto de Manila está cerrado, unos dicen que por mal tiempo, otros que porque no opera por la noche... quizás la verdad es una mezcla de todos... nunca sabremos la verdad verdadera, pero cuando a las 03:00 llega la tripulación del avión la gente se despierta y aplaude. A las 3:30 embarcamos. A las 04:00 despegamos. No llegamos ni de coña a la conexión con otra compañía que desde Manila nos debería llevar a Cebú. Nos vemos colgados sin remedio en Manila.

Pero cuando unas puertas se cierran, otras se abren. El capitán le dio caña al vuelo y recuperó media hora de tiempo, así que teníamos una oportunidad muy justa de llegar, pero había que pasar el control de inmigración filipino, recoger el equipaje facturado, coger un bus para cambiar de terminal sin saber a cual y refacturar... corrimos, corrimos y corrimos y se nos dio de coña pero total para qué... mira por dónde, este vuelo también iba con una hora de retraso. Nos da tiempo hasta a tomarnos un café.

Tenemos el cuerpo centrifugado, pero estamos en Cebú. A partir de ahora todo irá bien... ¡positivismo!

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