El VietCong


Vietcong. ¿Alguna vez os habéis preguntado el significado? Para mi solo era un nombre, pero resulta que es la contracción del Vietnamita "Việt Nam Cộng-sản" que, como todos sabéis de vuestro vietnamita del colegio, significa "Vietnamitas Comunistas". Y eso es lo que eran, comunistas que vivían en Vietnam del Sur (Republicana) pero que querían unirse a Vietnam del Norte (Comunista).

Era la época de los presidentes Johnson y Nixon (1964-75), y como entonces había pocos insultos más fuertes que llamar a alguien "comunista", pues allí que fueron a ver si conseguían ganar rápidamente la guerra e impedir que el imperio comunista creciera. Como todos sabemos por las películas, se cayeron con todo el equipo a pesar su indudable superioridad bélica. La guerra de guerrillas que planteó el VietCong en la selva equilibraba la contienda, hasta el punto de que los americanos, acosados por el coste de la guerra y la oposición de la opinión pública, se dieron por vencidos tras 11 años de guerra y se fueron de allí.

Los Charlies ganaron. Por cierto, el término "Charlie" viene de las iniciales de VietCong (VC) que es como tenían codificados los americanos el nombre del enemigo. En jerga militar se los llamaba "Victor Charlie" y cuando volaban las balas, se reducía a Charlies. ¿No lo sabías? pues para eso estamos.

No es que los americanos no intentaran acabar con los Charlies. Lo intentaron todo: deforestar la selva con agente naranja (un defoliante), bombardeos masivos (8 millones de toneladas de explosivos), campañas con decenas de miles de hombres rastreando la selva, pero no los encontraban y apenas entraban en combate con ellos. Sin embargo, los Charlies los encontraban a ellos cuando querían. Literalmente salían de debajo de la tierra, disparaban y desaparecían. Eso me lleva al tema de los túneles.

El VietCong creó en 20 años una red de túneles de más de 250km. Tenía hasta pueblos enteros bajo tierra. Eran túneles ocultos para que no los encontraran los americanos, pero cuando estos los localizaban, tampoco podían hacer mucho porque eran a medida vietnamita y los americanos cabían difícilmente. Y si entraban, se los encontraban llenos de trampas mientras el enemigo salía por otra salida y les disparaba.

En fin, que esto fue un infierno y es fácil hacerse una idea de hasta qué punto, mientras nos arrastramos por los túneles de Cu Chi al norte de Saigón. Aunque son más grandes que los originales para no perder a ningún turista durante la experiencia, son estrechos de cojones, claustofóbicos y. solo se cabe en cuclillas con las paredes rozando tus hombros y cabeza. Al que escribe estas líneas, metido en un angosto túnel de tierra, con poca luz, gente nerviosa por delante y por detrás y tras unos 80mts andando en cuclillas... le hubiera gustado poder decir aquello de "no siento las piernas". Obviamente no fue así.

5 comentarios:

  1. Menuda lección me has dado sobre la "famosa guerra", he aprendido muchísimo pero me da angustia solo de verte, supone recorrerlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llego a grabar un video del recorrido alguno no llega a verlo hasta el final.

      Eliminar
  2. Es curioso el uso como instrumento de guerra del lenguaje, y como se prolonga en el tiempo.

    Imagínate que esta entrada la hubieras titulado ‘El Frente Nacional de Liberación de Vietnam’. Nadie por aquí te hubiera entendido, y era como se denominaba a sí misma esa organización. Sin embargo el nombre (despectivo) que le daban sus enemigos es lo único que nos suena… porque solo hemos tenido noticias de esa guerra controladas por un bando.

    De todas formas, Victor, tienes que reconocer que no das la talla (chiquitita) para moverte por esos túneles. Y menos mal que no tuviste que pasar por los túneles en forma de sifón, no es que yo haya estado, pero tiene que ser el colmo de lo claustrofóbico si, además de estrecho, el túnel contiene agua formando un sifón para protegerse de los ataques con gases y humo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes. Aunque precisamente esa guerra la empezaron a perder porque había gente (periodistas y tv) para contar la historia. En cualquier caso y sin discusión en el sifón no habría dado la talla. :-D

      Eliminar
  3. Tus crónicas siempre tan didácticas y descriptivas. Es como hacer el viaje con vosotros. A mí también me pareció muy interesante visitar Cu Chi. Nuestra elección era eso o el delta del Mekong y creo que elegimos bien. Con ganas de leer la próxima crónica!. Disfrutad de ese fantástico viaje!!

    ResponderEliminar