Hoy hemos visitado la pagoda de Thien Mu en Hué. Es un sitio precioso junto al río Perfume. Paseando por sus jardines,te encuentras con un coche azul donde la gente para 30 segs. Lo justo para hacerse una foto y seguir adelante. Para mi, sería injusto pasar de largo sin contar lo que ese coche representa.
Corría el año 1963 y estábamos en mitad del conflicto bélico, casi a punto de intervenir EEUU y con Vietnam aún siendo dos países, el norte en poder comunista y el sur en poder capitalista.
En un país que el que su población se consideraba budista en un 70-90%, Ngô Đình Diệm (presidente de Vietnam del Sur) era católico y no precisamente muy imparcial en sus políticas hacia los budistas. Como ejemplo diré que en 1959 en solemne acto, "entregó" Vietnam del Sur a la Virgen María... ¡toma ya Diệm! ¡eso es pensar a lo grande! Nosotros, pobres hispanos, no hemos pasado de condecorarla con una medalla.
Los budistas estaban bien jodidos... no podían realizar ninguna actividad pública, se les vetaba como actores de la sociedad, se les quitaban tierras, se les aplicaban impuestos... El cúlmen de la tensión llegó cuando el ejército disparó contra una multitud que enarbolaba banderas budistas en una manifestación de protesta. 9 muertos, múltiples heridos.
Con estos antecedentes, el 10 de Junio de 1963, el monje (y líder) budista Thích Quảng Đức, llegó a la concurrida calle de Saigón en la que se ubicaba la embajada con Camboya. Iba en su coche, un Austin Westminster y le seguía una comitiva de unos 350 monjes con pancartas contra el gobierno y su actual política anti-budista.
Dos monjes acompañaban a nuestro protagonista en el coche. Uno le colocó una almohada en el suelo y otro sacó un bidón de gasolina del maletero. Arrodillado sobre la almohada, rociaron todo su cuerpo con la gasolina, recitó las palabras "homenaje a Buda Amitábha" y fué el propio Thích Quảng Đức quien encendió el fósforo y se lo arrojó al cuerpo.
Según David Halberstam, periodista del New York Times que presenció todo, "Mientras se quemaba no movió ni un músculo, no pronunció ni un sonido, su compostura contrastaba con los lamentos de las personas a su alrededor". Otro periodista Malcolm Browne, ganó el premio Pulitzer por la fotografía que dió la vuelta al mundo.
La palabra "Bonzo" viene del japonés y significa "monje". De ahí viene la expresión "quemarse a lo bonzo".
Realizar tal sacrificio como gesto de protesta y defensa de un ideal, con ese nivel de dignidad, exigen un autocontrol y un compromiso que al menos a mi me ha impresionado. Otros cuatro bonzos le imitaron más tarde en su protesta y 6 meses después cayó el régimen de Diệm.
Desde aquí mi reconocimiento a Thích Quảng Đức, se merecía algo más que simplemente 30 segs. y una foto de su coche.