Ninja Rider in Saigon


Llamémosle Saigón, puesto que los locales siguen identificándose con ese nombre que les recuerda que fueron capital del país, y no Ho Chi Mihn que recibieron tras la unificación.

El caso es que Saigón, con una población de entorno a los 9 millones de habitantes, tiene 7,4 millones de motos estables, más otro millón de las que "pasan por allí" en cada momento. Con esa cifra, ostenta el actual récord Guinness de mayor densidad de motos.

Cruzar una calle ya es un desafío. Los pasos de peatones señalizados existen, sí, solo porque tenían que gastar la pintura blanca del presupuesto, pero si esperas a que se pare aunque solo sea una moto (o coche) morirás de viejo en la cuneta. Básicamente hay que echar a andar y ellos ya te esquivarán, porque parar no paran, pero esquivan que es un lujo.

El caso es que de ser peatón, prefiero ser motorista, así que planificamos el día siguiente incluyendo el alquiler de una moto y una ruta por las zonas menos turísticas de la ciudad.

Preguntamos en el hotel: alquiler demasiado caro. Preguntamos en un sitio de la calle, 25% más barato pero si no le enseñaba el pasaporte (lo tenía en el hotel) no me dejaba ni tocar la moto. Le mando a zurrir mierdas y encontramos otro sitio un 45% más barato. Vale parece que hemos llegado al lugar adecuado.

Pruebo la moto, le cuesta arrancar y tiende a calarse al ralentí, pero ruedas y frenos están en buenas condiciones (que es lo que importa). Pagamos, le doy los datos, y cuando nos ponemos los cascos y me subo a la moto me doy cuenta de que no tiene espejo retrovisor derecho. ¡Joder! tanto mirar las ruedas y los frenos no me fijé en los espejos. Se lo digo a la señora que apenas habla inglés y me quiere dar 30000VND para que vaya a comprar uno. Me hago el turista y al final la señora pierde la paciencia y me grita "take care of my bussines" mientras se monta en la moto y sale pitando. Vuelve con un espejo, vale es un espejo del lado contrario puesto de cualquier manera pero oye, es un espejo.

Solo me pregunto cómo es posible que funcione un sistema donde miles de entidades personales motorizadas van por donde les parece, interactuando unas con otras, unos rápido, otros menos y algunos coches que van acojonados. Un sistema donde no existen preferencias (bueno si, preferencia la tuya, la importante) y la forma de incorporarse a una calle llena de tráfico es "no paro, entro pitando y el resto se adapta". Pero es que además en la moto no van solo 2, es normal ver 3 y hasta 4 personas. Llevan a los niños al colegio en moto y todo el mundo al menos tiene una. Para que hablar de cargas de bultos imposibles que llevan, en muchos casos abultando más que la propia moto.

El día ha sido intenso, emocionante, lo que viene a ser de locos pero extremadamente divertido. De verdad, no es posible contarlo, porque diga lo que diga, no podréis imaginarlo. Lo mejor es que lo veáis, así que dejo un vídeo del día.


2 comentarios:

  1. 😬😰😱... Gracias por el paseo en moto, ya solo verlo es una experiencia inquietante. Sus...agárrate!!!!. Pasadlo muy bien

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  2. Jajajajaja, nunca mejor dicho: una imagen vale más que mil palabras!!! 😆😆

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