¿Y por qué Colombia?


Pues eso digo yo. Nunca estuvo en las quinielas, pero por una serie de carambolas, acabó siendo el destino elegido. Y claro, la típica conversación pre-vacacional, suele ir más o menos así:

- ¿A donde vais de vacaciones este año?
- Pues a Colombia.
- ¡Ah! que bien ¿no? esto... Colombia... de alli es el café... y lo de los guerrilleros de las FARC... y el narcotráfico... el año pasado secuestraron a un par de asturianos... ¿qué  carajo vas a hacer a Colombia? ¿qué vas a ver? pero sobre todo ¿es seguro?

Todas esas preguntas también nos las tuvimos que hacer antes de tomar la decisión.

La primera es fácil de responder, Colombia tiene muchos encantos naturales y culturales que ya iremos descubriendo. De hecho, en un mes apenas da para ver una pequeña parte.

Pero vamos con lo que a todo el mundo le ronda por la cabeza. ¿Es segura Colombia? veamos...

Narcotráfico: bueno, las películas que nos mostraban una Colombia gobernada por los cárteles de la droga es tiempo pasado. Nombres como Medellín o Cali que antes hacían temblar, hoy no son lo que eran. Los sitios ¨calientes¨ están en algunas zonas de la selva (donde la cultivan) y en las fronteras (donde trafican). Evitando esos puntos, y si no eres tan tonto como para pillar droga aquí, estarás a salvo.

Guerrillas varias (FARC, ELM, ETC): siguen ahí, pero muy debilitadas y básicamente volcadas hacia lo que son actividades delictivas, fundamentalmente el narcotráfico. De hecho, mayormente hoy se han convertido en las llamadas Bacrins (Bandas Criminales). Tienen sus zonas de influencia y su actividad es mayormente el narcotráfico. Hay que evitar sus zonas.

Delincuencia común: existe, y en las grandes ciudades (sobretodo en determinadas zonas) puede ser alta: secuestros express, robos en todas sus variantes... pero como digo, las zonas inseguras son conocidas y hay otras muchas zonas que se pueden considerar seguras. Evita las zonas chungas y si no puedes, pasa de día y usando el sentido común.
                                                                                                                              
Lo más importante aquí es saber dónde estás y como dicen aquí, no dar papaya, osea no aumentar las posibilidades de que te pase algo, haciendo algo estúpido.

En resumen, Colombia es tan seguro como invertir en bolsa. Si lo haces así a lo loco y corriendo riesgos que no entiendes, pues más temprano que tarde tendrás problemas.

Seremos prudentes, todo debe ir bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario