Wiki loves monuments



Tomellosa, Guadalajará. Atardece.

- Uy mira, un señor en moto - dice una
- ¿Pero que hace? - dice otra
- ¡Le esta sacando una foto a la torre! - responde una tercera
- Pues como nos saque a nosotras, le estropeamos la foto - dice la chistosa

Me giro, y veo a una docena de señoras que vuelven del paseo de la tarde. Llevan un inevitable rumbo de colisión contra mi moto.

- Pues muy guapas que saldrían - les piropeo
- Para guapa la moto, como brilla ¿es nueva? - me devuelven el piropo, bueno, a la moto.

Me quedo con las ganas de hacer un chiste con la edad de la moto y la de las señoras, pero al final consigo reprimir la maldad y simplemente sonrío.

- Pues si quiere ver algo bonito, vaya al ayuntamiento. Ya vera ya...

Sin saberlo, las señoras me han señalado lo que buscaba. Me acerco y ya casi sin luz, consigo sacarle una foto mediocre a un detalle de la fachada. Anoto mentalmente: el momento para hacer fotos bonitas es cuando la luz es bonita, despues solo se hacen fotos de supervivencia.

Dos de las señoras, ya de recogida, vuelven a cruzarse conmigo.

- Pues si las sube a Internet ya las buscaremos
- Claro que si. Las voy a subir a la Wikipedia ¿Saben lo que es?

Pues no, no lo sabían y tenían que hacer la cena, así que no les daba tiempo a quedarse a recibir una clase wiki-magistral sobre el tema. Pero tu lector, ya sabes lo que es el conocimiento libre y lo que la Wikipedia significa (y si no, lo buscas), así que te ahorraré el tostón.

De lo que quizás se es muy consciente es de que la Wikipedia también tiene fotos. Ya sabes... a veces una imagen vale más que mil palabras.

Y claro, las fotos y vídeos de la Wikipedia también deben ser libres. Deben poder poder distribuirse y por eso, la gente aporta sus propias fotos. Sin embargo hay muchos artículos huérfanos de foto.

Para incentivar las aportaciones de fotografías, a las mentes pensantes de la Wikipedia se les ocurrió en 2010 hacer un pequeño concurso de fotografía en Países Bajos. La acogida fue tan buena que cada año lo repiten y se han ido uniendo más y más países. Como dato, desde su inicio se han recogido más de 1.400.000 fotos, lo cual le ha valido el registro en el Libro Guinness como el mayor concurso de fotografía del mundo.

El caso es que un día, navegando por la Wikipedia, me encontré con el concurso "Wiki Loves Monuments" y la idea fraguó rápidamente: una semana de vacaciones, la moto, la cámara y yo.

El mapa interactivo que señala la ubicación de los monumentos huérfanos será mi guía... aunque para ser justos, sin la ayuda de las señoras no lo hubiera conseguido.


0 comentarios:

Publicar un comentario