Zampar en China II


Como imaginareis, en China, la barrera idiomática añade un interesante abanico de matices a la hora de comer, sobre todo si el menú está en chino o simplemente no existe y el camarero se queda a tu lado con cara de "que va a ser"... Por más que lo hacen, aun me alucina la cara con la que se te quedan esperando que les digas que quieres.

¿Qué puede pasar cuando entras en un restaurante local?

Que no hablen inglés. Lo más normal... en ese caso reza para que haya un menú escrito en inglés o que al menos tenga fotos. Aunque la verdad, las fotos son poco útiles porque no te permite distinguir si es carne, pescado o qué demonios es... todas se parecen. En cualquier caso, las fotos suelen acompañarse del nombre del plato en inglés.

Si el menú solo está en chino o si no hay menú (que para el caso son equivalentes). Momento duro. En este caso hay dos estrategias:

La primera mirar alrededor... si hay algún cliente comiendo echar un ojo a lo que tiene en la mesa y si no lo has probado y apetece, pedir en gestichino lo mismo.

La segunda estrategia en caso de que no hay otros clientes o lo que comen no te convenza, ir con el menú en la mano directamente al expositor/nevera/cocina donde veas los alimentos y señalar lo que quieres para que te lo identifiquen en el menú y pedirlo... que si, que no está muy claro cómo te lo vas a comer, pero al menos no te llevaras la sorpresa de que te pongan encima de la mesa un guiso de vísceras con patas de pollo flotando... que ojo, seguro que está muy bueno, pero es que igual ese día justo no te apetece.

A veces es un éxito, a veces no tanto... pero claro, esto es para el que no tenga miedo de experimentar con todo lo novedoso, por muy desconocido o raro que pueda parecer y es que entiendo como una cuestión vital probar cada comida que encuentro a mi paso... quien no tenga tan buen estomago como yo, siempre puede sobrevivir en China a base de "frice rice" o "frice noodles", son deliciosos y no pican, aunque en mi opinión hacen el viaje mucho más aburrido.

0 comentarios:

Publicar un comentario