03:44, Isla de Malapascua, Mar de Bisayas, al norte de la isla de Cebú.
El silencio domina la noche. Hace rato que dejó de llover pero aun sopla brisa. Se cumplen las 3:45 y de repente suena a todo volumen "The Miracle" de U2 en mi móvil. Mientras lucho por encontrarlo entre las almohadas anoto mentalmente cambiar la puñetera canción de la alarma.
Nos levantamos perezosamente, aùn vìctimas del jetlag, y preparamos las cosas. Salimos al porche de la cabaña a desayunar algo ligero frente a una noche cerrada. Media hora después de levantarnos, echamos a andar camino del centro de buceo.
A las 4:30 nos encontramos con Gray, un sonriente filipino que será nuestro Dive-Master hoy, y que nos ayuda a elegir el equipo y a prepararlo para la inmersión. Tras el briefing de rigor nos montamos en la bangka (barca tradicional) que nos llevará al punto de inmersión.
Está amaneciendo cuando nos ponemos el equipo, no hay tiempo que perder, no estarán mucho tiempo ahí abajo.
Saltamos desde la bangka al agua (casi 2mts) y mi botella se suelta del jacket. Solventado con ayuda de Gray, preparo mi cámara GoPlo (china barateira) y comienza la inmersión.
Hacemos fondo a 24mts y nos quedamos agazapados cerca de una linea de acero que tienen tendida y que no debemos sobrepasar.
Esperamos mirando hacia el abismo, esperando, una sombra, nada, algo parece moverse, nada, cambiamos de sitio y de repente aparece... un preciso tiburón zorro de casi de 3mts y luego otro y otro. No se nos acercan a más de 12-15mts, pero con la visibilidad de unos 20mts que hay, entran y salen de nuestro campo visual una y otra vez. Su gran aleta caudal es hipnótica. Es el tiburón más bonito y elegante que he visto jamás.
Son tiburones rarísimos de ver porque son eminentemente pelágicos, llegan a profundidades de 500mts y casi siempre están por debajo de los 30mts. También conocidos como tiburones azotadores por su curiosa forma de cazar, son muy tímidos y no les gusta la luz por lo que permanecen en las profundidades. Sin embargo en Malapascua es uno de los pocos sitios del mundo donde es posible verlos subir a profundidades que permitan observarlos. ¿La razón? los bancos de peces limpiadores (Monad Shoal) que ofrecen sus servicios de retirada de parasitos a los escualos.
Ha sido un privilegio verlos.
0 comentarios:
Publicar un comentario