Wellcome to Yunnan, wellcome to Lijiang


Vamos a Yunnan, concretamente a Lijiang y al hacerlo...
Se acabo el calor (y el sol), llegan la lluvia, los tifones y los monzones.
Se se acabaron las grandes llanuras, llegan las montañas de más de 5000mts.
Se acabaron los Han y empiezan las etnias minoritarias de China... en teoría.
Se acabaron las grandes urbes, llega la China remota, llega la China mas rural.

En resumen, el viaje cambia y lo hará radicalmente si el tiempo no acompaña, pero ¿quien dijo miedo? equipados con chubasquero, paraguas y sabiendo nadar no debe haber nada insalvable (salvo quizás una glaciación para la que no estamos preparados).

Ya en pleno vuelo una pista de a lo que nos enfrentaremos: las azafatas no hablan ingles. Pero ni una palabra. Esto no lo había visto nunca. Si en China en general se habla muy poco ingles y solo en zonas turísticas, Yunnan va a ser un reto. Nuestro gestichino va a ser puesto a prueba con los máximos niveles de exigencia.

El avión aterriza en Lijian y llueve (mucho). Lijiang está a 2500mts. y aunque no hace tiempo gélido, el shock se hace notar. Recogemos equipaje y salimos.
Una señora empieza ha hablarnos en ¿chino? no se, no parece mandarín pero aunque lo fuera daría igual. Parece que es la dueña de un taxi y quiere liarnos para ir en él pero (flipa) ni siquiera conoce la palabra taxi. Pide ayuda a un grupo y el niño (unos 13 años) consigue traducirnos que son 40kms a la ciudad (mentira son 28) y que la mujer nos lleva por 80Y hasta nuestro hostel. Decidimos seguir las instrucciones que nos enviaron cuando hicimos la reserva en nuestro hostel, por que somos muy bien mandados y por economia (el bus era la mitad) y luego coger un taxi (20Y).

Inciso. No fue nada fácil reservar hotel en Lijiang, estaban todos los económicos de la Lonely Planet llenos, así que nos la jugamos con un hostel de nueva construcción (2 meses) que estaba apartado unos 2kms. del turístico centro de Lijiang.

Situación: el bus nos dejó ya de noche, lloviendo, cargados con las mochilas, en algún lugar desconocido de una ciudad en la que nadie habla ni una palabra en ingles y en la todos los taxis estaban pillados. Joder, parecía la maldita noche de nochevieja a las 7am... decenas de personas a lo largo de la calle esperando taxis y todos ocupados.

Casi 40mins. bajo la lluvia después empieza a aparecer algún taxi libre. Cual es nuestra sorpresa cuando al enseñarle la dirección al primer taxista (en chino claro), se queda pensando y hace señas de que no con la mano y se va... y el segundo, y el tercero y así hasta siete taxis. Finalmente el octavo dice en gestichino que nos lleva por 20Y. Joder le habría dicho que si por 100Y.

Cuando llevamos 500mts. nos pide en gestichino el teléfono del hostel. Se lo doy, se para, llama y mientras habla continua conduciendo. Tras una conversación que pareció larguísima, colgó y empezamos a salir de la ciudad. Una carretera sin iluminar... un camino de tierra a oscuras... casas bajas humildes... gente andando que aparecía ante los focos del coche... ¿y que le dices al taxista si no te entiende? ¿para que me bajo de noche en medio de la nada? ¿donde cojones nos llevas? ¿nos vas a atracar? De repente, llega a un callejón sin salida, suelta lo que parece un juramento, mira para atrás y suelta una risa. Da marcha atrás y coge la siguiente bifurcación... de repente el hostel... reconozco la foto. Carajo, casi se me para el corazón.

Con ganas de darle un abrazo al taxista, le damos el precio convenido y en el hotel nos reciben como si fuéramos la puta reina de Inglaterra. Hablan un ingles exquisito y además nos ofrecen sin sobrecosto cambiar nuestra habitación estándar por una superior panorámica con vistas a la siempre nevada Jade Draon Snow Mountain (5596mts) que domina la ciudad... la habitación espectacular, cama de 2x1,8m, televisión por cable, conexión ethernet en la habitación, wifi... ¡Si hasta tiene un dispensador con dos condones! A veces los chinos están en todo.

Así son las ciudades chinas... como los chinos, tienen un contacto inicial duro pero cuando lo superas te lo dan todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario